Para facilitar el desarrollo de la estrategia 2030 es fundamental conocer e investigar la inquietud e implicación que generan estos objetivos sobre la población juvenil. Mediante el presente proyecto se propone la creación de una herramienta digital de Realidad Virtual (RV) y una APP que faciliten a las personas jóvenes estudiantes un recorrido por los diferentes ODS y la Agenda 2030 donde, a través de una metodología dinámica y ajustada a sus preferencias y capacidades como usuarios. Se trata de conocer el interés por los ODS analizando hasta qué punto sus hábitos y conductas están comprometidas con su cumplimiento. El análisis de los resultados de este estudio permitirá proponer alternativas eficientes para proponer nuevas acciones para aumentar la implicación de la población juvenil con los ODS.
La metodología del Proyecto ODServa se basa en:
Se espera que el Proyecto ODServa genere los siguientes resultados:
Las personas beneficiarias son jóvenes estudiantes tanto del ámbito universitario como del resto de los niveles educativos, que van a tener una participación integral en todas las fases del proyecto:
En la fase de exploración, participando en los grupos focales de los que extraerá la información necesaria para el desarrollo de las siguientes fases del proyecto
En la fase del diseño de la herramienta participará un grupo de estudiantes como referencia y apoyo al equipo técnico
En la fase de pilotaje de la herramienta participarán 40 estudiantes
Además, todo el trabajo desarrollado en este programa también está dirigido al conjunto de la comunidad universitaria y educativa, y de la red asociativa de voluntariado, compuesta por 81 asociaciones, confederaciones y plataformas socias que representan a 2900 entidades de voluntariado que trabajan dentro de estas confederaciones y plataformas. De manera indirecta revertirá en las 2.700.000 personas voluntarias que se incluyen en las entidades de voluntariado.